La Unión de Trasplantados de Órganos Sólidos celebra el Día Nacional del Donante bajo el lema “Suma vida, multiplica vidas”

* El próximo miércoles 5 de junio la Unión de Trasplantados de Órganos Sólidos celebra el Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos, un día para homenajear a los donantes y sus familias, además de sensibilizar a la sociedad en favor de la donación de órganos.

* Según datos de la ONT, durante 2023 los 2.346 donantes fallecidos y los 435 donantes vivos supusieron un aumento del 7% y del 24%, respectivamente, con respecto al año previo. Sin embargo, todavía persiste un importante número de pacientes en lista de espera.

 

 4 de junio de 2024.- Como cada año, el primer miércoles del mes de junio se celebra en España el Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos, organizado por la Unión de Trasplantados de Órganos Sólidos, con el apoyo de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), y que este año lleva por lema “Suma vida, multiplica vidas”.

 

La Unión de Trasplantados de Órganos Sólidos (UTxS) es resultado de la cooperación de cuatro entidades de pacientes: la Federación Nacional para la lucha contra las Enfermedades del Riñón (ALCER), la Federación Española de Fibrosis Quística (FEFQ), la Federación Española de Trasplantados de Corazón (FETCO) y la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH).

 

El objetivo de este día es homenajear a los donantes y familiares en todo el territorio nacional por su enorme generosidad, además de sensibilizar a la sociedad sobre la vital importancia que tiene la donación de órganos para las personas que se encuentran a la espera de un trasplante, ya que la donación de un órgano ofrece más vida a la persona que lo necesita, pero además ese donante multiplica la vida de hasta 8 personas en lista de espera para un trasplante de órganos.

 

Según datos de la ONT, en 2023 aumentaron los trasplantes un 9% alcanzando un total de 5861 trasplantes en toda España. Este alto nivel de actividad se alcanzó gracias a las 2.346 personas que donaron sus órganos tras fallecer, lo que sitúa la tasa de donación en 48,9 donantes p.m.p., y a las 435 personas que donaron un riñón (433) o parte de su hígado (2) en vida. Estos datos suponen un crecimiento del 7% en donantes fallecidos y un 24% en donantes vivos con respecto al año previo.

 

Sin embargo, a pesar de este notable aumento en las donaciones durante el último año y de la elevada actividad de trasplante en España, todavía persiste un importante número de pacientes en lista de espera. A 31 de diciembre de 2023, la lista de espera se situaba en 4.790 pacientes.

 

Por ello, es fundamental recordar la importancia de la donación de órganos para que muchas personas puedan seguir viviendo, así como el agradecimiento a los donantes y sus familias, ya que, gracias a ellos se inicia un proceso que cambia la vida de miles de personas cada año en nuestro país, y que tampoco sería posible sin la labor de los profesionales sanitarios y el Programa Nacional de Donación y Trasplante de la ONT junto a las Comunidades Autónomas.

 

Como cada año, la Organización Nacional de Trasplantes se suma al Día Nacional del Donante, un día que nos brinda la oportunidad de homenajear y de recordar. De homenajear a los donantes y a sus familias, porque el trasplante no puede tener lugar sin el gesto previo de la donación. Y de recordar la importancia de donar órganos, tejidos y células, por su capacidad para transformar la vida de aquellos pacientes en necesidad de un trasplante y por su contribución a la sostenibilidad de nuestro sistema sanitario”, señala Beatriz Domínguez-Gil, directora de la ONT.

 

Tal y como apunta Daniel Gallego, presidente de ALCER, “todos podemos sumar vida y multiplicar vidas con la donación de órganos y tejidos, para que otros que lo necesitan, puedan salvar o mejorar su calidad de vida. Nuestra solidaridad puede significar un antes y un después en la vida de otras personas. La donación de órganos debe ser un tema que hayamos dejado claro y conversado con nuestros familiares y seres queridos para que, llegado el momento, nadie dude en sumar y multiplicar vidas con la donación. Especialmente podemos ayudar con la donación en vivo, que finalmente va a estar protegida socialmente por ley, con una baja protegida para cualquier donante vivo, reconociéndoles el mayor gesto altruista posible en nuestra sociedad, y que tengan tiempo de realizar las pruebas y de recuperarse tras la donación”.

 

En este sentido, Eva Pérez Bech, presidenta de FNETH, añade que “este año queremos destacar, más si cabe, la decisión de donar un órgano en vida. Este acto de amor y solidaridad trasciende cualquier barrera, y brinda una nueva oportunidad a pacientes que se enfrentan a difíciles desafíos de salud. Vuestra valentía y generosidad son un ejemplo incuestionable de humanidad y empatía, y vuestro gesto merece el mayor de los agradecimientos. Para estos donantes es imperativo que por fin se haga realidad la Ley de Protección de Donantes Vivos, ya que a través de esta protección conseguiremos que estén protegidos mientras se realizan las pruebas y recuperarse tras la operación”.

 

Por su parte, María Dolores Martínez, presidenta de FETCO, explica que “un año más tenemos que estar orgullosos de las cifras conseguidas de donación y trasplante, y para ello hemos de dar las gracias a todas las personas que en un momento tan complicado dicen sí a la donación de órganos de sus familiares más queridos. Hace unos días, el 9 de mayo, se celebró el 40 aniversario del primer trasplante de corazón en España, concretamente en el Hospital Sant Pau de Barcelona. Desde entonces se han realizado más de 10.000 trasplantes de corazón que han permitido regalar salud y tiempo a muchas personas. Hoy es un día de reconocimiento para todas esas familias y para concienciar de la importancia de hacerse donante de órganos”.

 

“Cada donación multiplica vidas y es un paso hacia un futuro en el que nadie tenga que esperar por el órgano que necesita para sobrevivir. Desafortunadamente, la lista de espera para un trasplante sigue siendo muy larga. Por eso es tan importante hablar con nuestras familias y seres queridos sobre la donación de órganos, que sepan que queremos ser donantes. Esta conversación puede salvar vidas y traer esperanza a quienes más lo necesitan”, apunta Juan Da Silva, presidente de la FEFQ.

 

Hazte donante de órganos

Suma vida, multiplica vidas

 #DND24

Compartir

Más Noticias

I Jornadas Informativas para Personas Trasplantadas de Corazón

El pasado 12 de abril se celebraron en Valencia nuestras I Jornadas Informativas para Personas Trasplantadas de Corazón. Contamos con la colaboración del Hospital La Fe de Valencia que nos ofreció sus Salón de Actos para tal fin. Adjuntamos fotografías del evento que fue todo un éxito. Damos las gracias

Leer Más

Envíanos un mensaje